lunes, 25 de mayo de 2009

Clarito, clarito...

Esta es una transcripción de la entrada "En los mundos de Yupi" de Ginebra:



Zapatero ha anunciado que dotará con ordenadores portátiles a los alumnos de primaria (desde 4ºcurso) y secundaria para el próximo curso, casi 500.000 ordenadores que los alumnos llevarán a casa para "hacer sus deberes", en opinión del Ejecutivo. No sé si los políticos viven "en los mundos de Yupi" realmente o consideran que nosotros somos incapaces de ver la realidad.
Según el informe Pisa, que evalúa resultados académicos en destrezas básicas como lengua o mates, el rendimiento y la preparación de los alumnos españoles de primaria y secundaria deja mucho que desear: nuestros alumnos no saben leer debidamente y no comprenden lo que leen. Evidentemente a nadie le gusta comprobar que lo suyo o lo propio es un fracaso. Los resultados de este informe (comparativo con otros países de Europa) nos disgustó a todos, a los que hacen las leyes educativas, a los profesores y a los padres. Todos estamos de acuerdo en que hay que mejorar el sistema educativo, pués es un pilar fundamental en el desarrollo y progreso de un Estado, además de se un derecho básico, la educación, para el individuo.
Pero yo me pregunto ¿de verdad se creen los políticos que mejorarán los resultados dotando a niños de 9 a 17 años con un ordenador portátil?. No puedo estar a favor de esta medida de ninguna forma por varios motivos:
1º-El fracaso escolar tiene que ver , para empezar con el planteamiento de sociedad que tenemos. Los niños cada vez son más cómodos... Sigue leyéndolo en Utopia



A mi particularmente me parece que está todo clarito, clarito.


Saludos cordiales a todos

5 comentarios:

  1. Vaya Ray, gracias por comentar mi post en tu blog. Ya veo que estás de acuerdo. En realidad las cosas importantes hay que decirlas bien clarito, ya lo dice el refrán: "las cosas claras y el chocolate espeso"...
    A mí me parece fundamental que la gente conozca la realidad (yo trabajo en educación secundaria), a veces si desconocemos ésta nos dejamos impresionar por las declaraciones de los políticos o por "el bombo" que los medios quieran darle a una noticia. Y pensamos que es la solución, sin serlo.
    También es importante ver los puntos de vista de la gente, aquí en la red la información "es más libre"... Ya veré que opinan tus comentaristas sobre las medidas educativas que en breve serán una realidad.
    Besos de lunes

    ResponderEliminar
  2. Yo si creo en la motivación, y no se mucho de educación, pero si pienso que hay que motivar al alumno, si no, mal que estamos.

    Y no creo que dándo ordenadores se motive mas al alumno, creo que, como tu bien dices, hay que motivar a todo el que está relacionado con el niño, los padres, los maestros, vamos... todos.

    Esta medida, como todas, espcectacularmente cara en tiempos de crisis :)

    Besicos

    ResponderEliminar
  3. No soy profesora ni madre ni alumna, por lo que no se demasiado del tema, sin embargo, vengo de una familia de docentes en la que se habla constantemente del esperpento que es ahora la educación, mas bien, el comportamiento y nivel de los chavales.
    Lo de los ordenadores me parece una soberana imbecilidad que nada tiene que ver con problemas ni soluciones.
    Estoy de acuerdo con invertir en el factor humano, ya que el papel del educador es absolutamente fundamental en la enseñanza y es insustituible, también es cierto que los padres no ayudan en nada para hacer valer el papel del educador…
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Soy hijo de maestro y desde siempre quise enseñar (en eso estamos por ahora), por lo que apoyo casi por completo el acertadísimo artículo de Ginebra.
    No basta con los ordenadores si éstos no saben usarse... o si no se usan, directamente. No es cuestión únicamente de preparación del alumnado, sino también del profesorado, y sé que muchos profesores se niegan a usar las TICs en clase.
    En todo caso, insisto en la importancia de la educación en casa. Los colegios no son jaulas donde encerrar a unos niños asilvestrados para que salgan civilizados. Si la familia se niega a colaborar en la educación del menor (o se desentiende de la misma), poco podrá hacer el maestro de turno para corregir.
    Puestos a gastar dinero, entonces, gastémoslo en más escuelas, institutos y universidades. En fomentar la investigación y la formación continua del profesorado. En bajar la ratio de profesores y alumnos (si quince es poco aún, dejémoslo en veinte).
    Y, por supuesto, en pactar entre todos los componentes de la sociedad un modelo de educación estable y duradero.

    ResponderEliminar
  5. bueno, a mi me encanta escuchar a la gente hablar de lo bien que se maneja el chico con la informática cuando lo que sabe hacer es conectar los cables y darle al ratón y con eso consigue pasarse horas y horas en el messenger. Con el portátil aprenderan más y tenemos una subvención camuflada a las empresas productoras, que supongo que tendrán un contrato público o algo así.
    Tambien dijo que pagaba un master a los parados no??

    ResponderEliminar

Una buena palabra nunca romperá los dientes de nadie. Así que, pon lo que te venga en gana.
Gracias por comentar.