Hay una delgada línea entre pescar y hacer el imbécil en la orilla de un río o del mar
viernes, 16 de mayo de 2008
Hamilton Naki
Situémonos, noche del 3 de diciembre de 1.967, hospital Groote Schuur, Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
Esa fecha memorable en la que el cirujano Dr. Christiaan Barnard, realizó con resultado satisfactorio del primer trasplante de corazón.
El mundo cambió para infinidad de personas que, con los días contados, pudieron disponer de un nuevo corazón.
El reconocimiento universal hacia el Dr. Barnard no se hizo esperar.
Recuerdo que siendo un niño, aquella noticia me impacto. "Aquel señor, había salvado la vida a otro señor que se iba a morir porque su corazón no quería funcionar más".
Aún recuerdo la expectación que se originó cuando el Dr. Barnard visitó España. La emisión de una entrevista suya, hecha por el profesor Luis Miravitlles en su programa "Las Fronteras de la Ciencia", fue tan vista como la famosa emisión de la llegada, por primera vez, del hombre a la Luna.
Es bien conocida por todos la frase "la historia nos pondrá a todos en su sitio", y eso es lo que ocurrió hace unos años.
La fotografía, que dió la vuelta al mundo, del equipo de médicos que realizó el trasplante, estaba incompleta, faltaba un personaje.
Este personaje se llamaba Hamilton Naki. Este señor, que no era médico, debería haber estado en la foto y ser reconocido mundialmente, pero era negro y eso en la Sudáfrica del aparheid era pecado.
Naki, nació en un pueblecito de sudáfrica en el que vivió y realizó sus estudios primarios. A los 14 años se marchó a Ciudad del Cabo, haciendo autostop, para buscar trabajo. Tras unos cuantos años de penuria, consiguió trabajar como jardinero en la Universidad de Ciudad del Cabo. Al poco tiempo, consiguió un puesto en los laboratorios de la Facultad de Medicina, como cuidador de los animales.
Siendo un tío espabilado, consiguió poco a poco ganarse la confianza de sus jefes y participar en las pruebas quirúrgicas con los animales... primero como ayudante, después como anestesista...hasta que terminó siendo él el que operaba a los animales.
El Dr. Barnard, lo fichó en su equipo de investigadores, a pesar de ser negro (Todo un detalle). El Sr. Naki, siguió aprendiendo hasta que le llegó el momento.
En la operación de ese 3 de diciembre de 1.967, él fue quien realizo la extracción del corazón sano, del cuerpo de la mujer atropellada, y cuidó del órgano hasta que el Dr. Barnard lo implantó en el paciente.
Tras la desaparición del aparheid, llovieron los reconocimientos a Naki. El propio Barnard reconoció , en una entrevista, que Naki era mejor que él técnicamente. El propio Naki, defendió la injusticia cometida hacia él..."Si hubieran publicado mi fotografía los habrían llevado a la cárcel. Así eran las cosas en aquel entonces" (El País el 26 de abril de 2.003).
Naki, siguió en el equipo del Dr. Barnard hasta que se jubiló, con la pensión mínima que le correspondía a un jardinero. Falleció a los 78 años el 29 de mayo de 2.005.
Siempre lo he dicho, en "esos mundos que tenemos olvidados" puede que esté el GENIO que nos solucione el problema del cáncer o el que nos invente una fuente de energía más limpia, pero nunca les damos, ni les daremos, la oportunidad... Total son africanos y llevan taparrabos.
A las pruebas me remito.
Gracias a Latiguillo, por enviarme el correo en el que menciona la historia de este HOMBRE, con mayúsculas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que injusticias!!
ResponderEliminarMe ha recorrido un escalofrío.
Encima de ser un gran hombre , era modesto...
después de haber sufrido tantos abusos de poder, era comprensivo...
Excelente post , felicidades Latiguillo y Ray, siempre transgresores.
Besosss^^
Veo que tú también estás lleno de prejuicios, hasta el punto de falsificar burdamente la Historia. Porque, vamos, hombre mira que no mencionar a ese genio de la cirujía cardiovascular que era el Marqués de Villaverde, yerno del Caudillo, que como todos sabemos tuvo el detallazo de permitir a Barnard ejercer de ayudante suyo... ;)
ResponderEliminarcirugía
ResponderEliminarDianna:
ResponderEliminarDebe haber cientos de genios como el, acallados por dictadorzuelos, ignorantes o religiones intransigentes (o sea todas)
Besos cordiales
PcbCarp:
¡Es verdad!, se me olvidó mencionar a ese insigne....caradura y vividor que fue el Marqués de Villaverde.
Disculpa mi desliz
Saludos cordiales
No lo sabía... pero bueno, no se porqué me lo creo..
ResponderEliminarBesicos
De aquella época, recuerdo aquel celtibérico anuncio de una coñac (ahora brandy): Transplántese a Espléndido!
ResponderEliminarRecio mensaje que entronca con aquello de que el coñac "es cosa de hombres".
Si es que en celtiberia no nos fartaban cohones, nos faltaba confianza en el matasanos. Y si era yernísimo más aún, y porque no le dejaron experimentar más, que si no, dejaba a Mengele en simple aprendiz de brujo.
Parpusa, Ray (que es como Chapeau, pero en castizo madrileño).
Yo, como Belén, no tenía idea de cómo la historia acaba poniéndonos a todos en nuestro lugar. Lo del tal Marqués sí, conste :)
ResponderEliminarGracias por contarlo.
ps.: Muy bueno el blog de Latiguillo... insuperables los comentarios :D
La verdad es que esos hombres que mencionas... lo tienen negro :-)
ResponderEliminarMuy bueno el post
Una prueba más de que la Historia es un cúmulo de mentiras y falsedades al servicio e interés de quienes tienen el poder de escribirla.
ResponderEliminarLa verdad aflora tarde, mal y en la mayoría de los casos, infructuosamente.
Saludos
hola que tal?
ResponderEliminarla verdad es que el ser humano se ha hecho tanto daño a sus congeneres, que todos somos humanos, da igual la raza, el sexo o la religion, todos somos personas y en todas las culturas existen genios capaz de solucionar muchos problemas y no solo para sus paises sino para todo el mundo.
besos
Te dejo el mismo comentario que he dejado a primera hora en otro blog cuando he leído la noticia:
ResponderEliminarNo tengo palabras para decir todo lo que siento en este momento. Toda mi vida creyendo lo que nos habían contado y ahora descubrir que fue una mentira fruto de una sociedad hipócrita que hunde en el anonimato a alguien tan importante como Hamilton Naki, tan sólo por el color de su piel… esto no tiene nombre.
Saludos!
quizá hay que revsiar muchos dichos, como ese de que detrás de cada gran hombre hay un monton de hombres y mujeres más grandes todavía...
ResponderEliminarMuy interesante el post.
El mundo está lleno de becarios...y los generales lucen las medallas.
ResponderEliminarEl reconocimiento hoy se logra con neones y buen marketing.
LA HISTORIA LA HACEN LOS GRANDES HOMBRES, HAMILTON NAKI ES UN ELLOS, POR ESO HOY LA HISTORIA LO RECONOCE
ResponderEliminarLos genios no son todos los que las instituciones oficiales reconocen, hay muchos que por falta de oportunidad no llegan a afloran a la superficie y son olvidados en el fondo del estanque de la historia.
ResponderEliminarQue tiene que ver las neuronas con el color de la piel, hay en el mundo animales sueltos con tatuajes de la última guerra y pelo muy corto que rechazan y atacan a los de color de piel diferente a ellos, pobres bestias con una sola neurona de color negro y anteojeras.
Quiero gritar para que me escuchen en todos los rincones, que a este gran hombre las instituciones mundiales deben reconocerlo como lo que fue y si durante su vida cobro solo como jardinero ahora a su descendencia debería compensársele por esto.
Te saludo HAMILTON NAKI y espero que estés sentado a la derecha del Padre.
Muchos capítulos de la historia de la humanidad habrá que seguirlos reescribiendo.
ResponderEliminarEsta noche he conocido la historia de Hamilton Naki. La Injusticia no na tenido ni tiene límite. Es algo que no quiero que pueble mi mente. ¿Es la naturaleza del hombre diabólica?
ResponderEliminarme parece realmente fantastica esta historia, al igual que aterrador por que como es posible que a finales del siglo XX y principios del siglo XXI aun halla este tipo de discriminacion tan absurda donde supuestamente ya se ha evolucionado un poco, pero aun asi no se le reconosca a una persona sus logros solo por el hecho de ser negro, defitivamente, QUE TRISTEZA NUESTRA SOCIEDAD!!!
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarRecibí un mail y estuve investigando la vida de este hombre. Sinceramente me sentí engañado por los britanicos, gente de mierda, menos mas que los sacamos cagando de argentina, cuando intentaron una invasión.
Cuandos engaños habran realizados, violaciones, robos, etc, en sus colonizaciones ( saqueos diria).
Soy argentino y realmente me da por el centro de las pelotas, no solo este tema sino muchos otros que la historia despacito esta sacando a la luz.
Obviamente debe haber buena gente, pero en general son "mala leche".
Nossa a história dele nos ensina que sempre devemos lutar mesmo quando dizem para nós que somos "inferiores"!
ResponderEliminar