martes, 22 de enero de 2008

Mi punto de vista del cine español


El cine español está siendo infectado por un virus, que no le permite levantar cabeza. Este virus no es otro que las personas que más deberían defender el cine, los productores.

Mientras estos señores no se conviertan en verdaderos empresarios, en lugar de pedigüeños, el cine español seguirá decayendo y dependiendo de las puñeteras subvenciones estatales. Su objetivo está centralizado en enriquecerse a costa del dinero de los contribuyentes.

Un verdadero empresario, sea cual sea su rama profesional, ha de jugar (exponer) con su capital, el de sus socios o de los accionistas, para obtener beneficios y mantener su empresa a flote. A grandes rasgos esto es así, ¿no?.

Los productores españoles, no. Todos sus movimientos económicos van encaminados en conseguir subvenciones del Ministerio de Cultura, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y cualquier estamento oficial que se les ponga a tiro.

Opino que, una vez conseguidas las subvenciones, ajustan el presupuesto de la película a rodar en función al dinero conseguido con ellas.
Mientras sigan existiendo baremos tan desmesuradamente abiertos, a la hora de conceder subvenciones por parte de los estamentos estatales, este virus seguirá infectando al decaído, y tan menospreciado por todos, cine español.

Estimo que, para que nuestro cine obtenga la credibilidad necesaria, ha de ser industria. En muchos países, incluidos europeos y asiáticos, el cine lo es.

Es cierto que, son muchos más los factores que hacen retroceder a pasos agigantados al cine, todos sabemos cuales son, la piratería (dicen), la facilidad de acceso a las películas en Internet, etc, etc, etc. Pero estos factores, también afectan a los países en los que el cine es industria, existe ese retroceso pero en menor medida, puesto que las producciones requieren mejor y más profesional atención. En dos palabras; cuando el cine es industria, cualquier espabilado no es productor.

Esta es mi opinión, la de un humilde "currito" del cine que, le vio las orejas al lobo hace ya bastante; cuando vio que cualquier "espabilado" podía llegar a ser productor.



15 comentarios:

  1. Pero tío! cambias de plantilla otra vez jajajajajaj!!!!!!

    Si estoy de acuerdo contigo, hay que hacer que esto sea una industria y que ganen pasta en vez de pedir, que a veces dan lástima :)

    Besicos

    ResponderEliminar
  2. El verdadero problema del cine español es la falta de talento.

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razón tienes querido pecho protector. Y cuantos puñetazos a la pared y maldiciones he tenido que lanzar por culpa de los productores. Sabes tú, como yo, que poco se puede hacer, excepto echarse un amigo productor y reirse de él en su puta cara. Como hago yo. En fín. Cine, cine... de sala en sala de película en película... ciiiiiiiiiineeeeeeeeeeee........

    ResponderEliminar
  4. Belén
    Si, otra vez cambio. Pero esta vez el cambio es por razones técnicas, no me iba bien. Además algunos me comentaron que al entrar en Pescata sus ordenadores se quedaban colgados teniendo, incluso que reiniciarlos. ¡Flipo, con el poder de atracción de mi blog!
    Eso es, que ganen pasta, pero no la del erario público.
    Besos cordiales

    Capazorros
    No hay falta de talento, lo hay y mucho. Los que conceden las subvenciones tienen bastante culpa. Son ellos, con sus politiqueos, los que eligen qué peli va a ser la subvencionada, y eligen por otra clase de baremos.
    Jamás olvidaré los 80 millones de pesetas ((creo que fue esa la cantidad, que alguien me corrija si me equivoco)) que le dieron a la mierda de película que protagonizó la ¿cantante?, Marta Sánchez. ¿Tú la has visto?, porque yo no, no me acuerdo ni del título.
    Saludos cordiales

    Gancedo
    Cuanto honor, mi querido y admirado Gancedo.
    Se agradece el apoyo a mis conjeturas.
    Es cierto, mola reírse de ellos en su puta cara.
    Cordiales y cinéfilos saludos

    ResponderEliminar
  5. Hay dos nominados para los Oscar que son españoles, no creo que sea por falta de talento.
    El talento, al menos de los actores y compositores, no es lo que falla, y supongo que tampoco el de los directores y muchísimo menos el talento de los ATRECISTAS.

    ResponderEliminar
  6. Pues me repito como el ajo: Falta talento. Si hay talento lo demás sobra. Hay mucho progre vividor.
    Por cierto, en este momento, llevo ocho intententos intentando meter el comentario. Y eso no es por falta de subvenciones ni por falta de talento.
    10 intentos.
    11 intentos.
    12 intentos.
    Compañero, algo falla en el blog. no hay forma de meter un comentario.

    ResponderEliminar
  7. No se bien, Capazorros si es mi blog o tu navegador, me mosquea que en Clientes Habitules, hay un comentario de Dianna diciendo más o menos lo mismo, así que quitaré este invento del formulario de comentarios y lo dejaré normal en los 2 blogs.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. A ver: talento... no sobra. (¿por qué no echarán mano de los creativos/bloggeros que hay por aquí, ein?) peeeero... limitaos y tó debería (la industria, léase la élite productora) empeñarse precisamente en invertir. Pero es que aquí más que agarraos somos una basta pandilla de acojonaos: no arriesga uno ni la pelusilla del bolsillo, vamos.
    Y así, pues tampoco se encuentran tanlentos ocultos.
    Y la pescadilla empieza retorcerse sobre sí misma... cola mordida... lista para freír.
    (oye. Que comento without problems, que se sepa).
    :D

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón. El cine español debe cambiar su tendencia o cada año irá a peor y pero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Latiguillo:
    Gracias amigo, me vas a hacer sonrojar.
    Cordiales y agradecidos saludos

    Capazorros:
    Progres vividores los hay en todos los sectores.
    Por desgracia, nada se puede hacer sin dinero, y hay talentos que no lo tienen y no se lo quieren dar.
    Yo también me repito como el ajo: Se lo dan a Marta Sánchez para hacer esa mierda de película que hizo.
    Saludos de exuberante cordialidad.

    Ispilatze:
    Tienes toda la razón, últimamente voy menos al cine y leo más en los blogs. A fin de cuentas, y hablando de ellas, es más barato blogear que cinear.
    Saludos cordiales

    Fernando:
    Bienvenido a Pescata, agradecido quedo por tus palabras.
    Abrazos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente, lo que NO soporto del cine español en general es el sonido. Se oye como si estuviesen todos metidos en un retrete a 20 metros de distancia. Incluso a veces tienes la sensación de oir de fondo las pisadas del chico de los cafés, o piensas que va a aparecer la girafa para darle a alguien en la cabeza...

    ResponderEliminar
  12. A mi me gusta parte del cine español y muchos de sus actores me parecen geniales, pienso que es más la falta de medios económicos que falta de talento.
    Besos
    Silvia^^

    ResponderEliminar
  13. Pues yo creo que más que falta de talento es falta de aprovechamiento del que hay.
    BESOS

    ResponderEliminar
  14. Un saludito de una que anda muy liada.
    Besos Ray.
    Silvia^^

    ResponderEliminar
  15. Cuánta razón tiene Folken. ¿Para cuándo cine español -en castellano-con subtítulos -en castellano- ? Favor que nos harían, y queda muy intelectual.

    Anónima Paula

    ResponderEliminar

Una buena palabra nunca romperá los dientes de nadie. Así que, pon lo que te venga en gana.
Gracias por comentar.