viernes, 3 de agosto de 2007

Peces: Los Espáridos (Esparidae)

Estos son los peces de la familia de los Espáridos (Esparidae), que más frecuentemente se dan en las costas mediterraneas y tambíen, los más perseguidos por los pescadores aficionados.


Los Espáridos son peces típicamente litorales, que se caracterizan por presentar un cuerpo por lo general oblongo y comprimido, recubierto en su totalidad por escamas cicloideas, grandes y visibles

Su boca, normálmente pequeña, un poco protráctil y fuertemente armada de dientes frontales (incisivos o caninos) y laterales (molares).

La aleta dorsal, única, presenta entre 11 y 15 radios espinosos y entre 9 y 17 radios blandos. Las aletas pectorales acostumbran a ser largas y puntiagudas, sin radios espinosos. La aleta caudal, es en todos los casos, marcadamente ahorquillada.

Son peces con frecuencia hermafroditas.

Los Espáridos son una familia representada con amplitud en los mares tropicales y templados de todo el mundo. La mayoría de las especies son de costumbres litorales, aunque algunas se puedan encontrar a profundidades importantes.

La mayoría de los Espáridos son gastronómicamente apreciados o muy apreciados y, por tanto, capturados por pescadores profesionales, deportivos y submarinos; en consecuencia, hay especies que presentan un marcado descenso en su cantidad y en sus tallas


Fuente: Peces de mar de la Península Ibérica
Jordi Corbera, Ana Sabatés y Antoni Garcia-Rubies
Planeta editorial
Regalo de mi amigo Guti









4 comentarios:

  1. Me encanta el mar!!! Dónde queda Costa del Sol?

    ResponderEliminar
  2. Costa del sol, Costa del sol, lo que se dice realmente Costa del sol, está donde tú estés que este... uhummm... quiero decir, Costa del Sol está en España, Málaga.
    Gracias por tu visita.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Instructivo blog... sí...

    Doctor,
    Crítico de Blogs

    ResponderEliminar
  4. Gracias por su diagnóstico, Sr. Doctor
    Saludos

    ResponderEliminar

Una buena palabra nunca romperá los dientes de nadie. Así que, pon lo que te venga en gana.
Gracias por comentar.