viernes, 3 de agosto de 2007

Peces: Los Espáridos (Esparidae)

Estos son los peces de la familia de los Espáridos (Esparidae), que más frecuentemente se dan en las costas mediterraneas y tambíen, los más perseguidos por los pescadores aficionados.


Los Espáridos son peces típicamente litorales, que se caracterizan por presentar un cuerpo por lo general oblongo y comprimido, recubierto en su totalidad por escamas cicloideas, grandes y visibles

Su boca, normálmente pequeña, un poco protráctil y fuertemente armada de dientes frontales (incisivos o caninos) y laterales (molares).

La aleta dorsal, única, presenta entre 11 y 15 radios espinosos y entre 9 y 17 radios blandos. Las aletas pectorales acostumbran a ser largas y puntiagudas, sin radios espinosos. La aleta caudal, es en todos los casos, marcadamente ahorquillada.

Son peces con frecuencia hermafroditas.

Los Espáridos son una familia representada con amplitud en los mares tropicales y templados de todo el mundo. La mayoría de las especies son de costumbres litorales, aunque algunas se puedan encontrar a profundidades importantes.

La mayoría de los Espáridos son gastronómicamente apreciados o muy apreciados y, por tanto, capturados por pescadores profesionales, deportivos y submarinos; en consecuencia, hay especies que presentan un marcado descenso en su cantidad y en sus tallas


Fuente: Peces de mar de la Península Ibérica
Jordi Corbera, Ana Sabatés y Antoni Garcia-Rubies
Planeta editorial
Regalo de mi amigo Guti