sábado, 25 de agosto de 2007

Nacionalismos y nacionalistas

¡Nacionalistas!. Cuantas veces habré oído esta palabra, dicha en tono despectivo, en bocas amigas, conocidas o desconocidas. Cuando oigo decir esa palabra de tal forma, pienso siempre en una persona que tacha de ser nacionalista, a una Comunidad Autónoma por ejemplo, cuando esa persona está siendo tan nacionalista como los que está criticando. Cuando les hago hincapié en ello, se desmarcan diciéndome, por ejemplo, "yo no soy nacionalista, yo soy español"(???)

No suelo, actualmente, meterme en muchos berenjenales de este tipo, y menos cuando mis contertulios no son conocidos. Pero sí lo hago, cuando usan la nacionalidad como arma arrojadiza. Cuando oigo decir "Aquel que defiende que unos quieran tener su propio idioma, no son españoles", "tu no eres español, ni eres nada", solo entonces, despierta mi monstruo nacionalista y reprocho, a aquel que lo haya dicho, su actitud egoísta por excluir de su perfil de país, a todo aquel que no piense como él. No aguanto que unos cuantos, se quieran apoderar del sentimiento de ser español y de su bandera y convertir su ideología en una cruzada contra los "enemigos de España".

Entender que una Comunidad quiera tener su propia identidad como pueblo, es para muchos harto complicado, si no imposible. Para ellos Autonomía es sinónimo de separatismo.

A mi entender es perfectamente compatible lo uno con lo otro, es más, rizando el rizo, sería perfectamente aceptable que en todos lo colegios o institutos nacionales, se impartiesen clases de los idiomas de esas Comunidades, con la libertad de los alumnos de asistir o no a esas clases.

No me olvido de aquellos que pretenden ser, según conveniencia o convicción, más o menos independentistas. Por más que se empeñen pertenecen, democráticamente elegido por ellos, al conjunto del Estado por lo que huelga decir que también son españoles. Un ejemplo claro, si el PNV, CIU, BNG o cualquiera de los partidos nacionalistas ganase las elecciones generales, tendría que formar un gobierno del Estado español y su presidente sería el presidente del gobierno español y no del país o Comunidad Autónoma. Con lo que sus actuaciones serían para el Estado al que pertenece, y no para la Comunidad Autónoma.






14 comentarios:

  1. Yo soy más de la República Independiente de mi casa, como en el anuncio :-)

    ResponderEliminar
  2. Max y Lula:
    No está nada mal, tu postura. Pero me queda una duda: ¿Formas parte de una "comunidad" de vecinos?, ¿has sido o serás el "presidente" de esa comunidad?
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Jeje, con Max y Lula, cien por cien.

    ResponderEliminar
  4. Raquel:
    Las republicas independientes de vuestras casas son vuestro territorio.
    Y de eso va precisamente esta entrada, de los territorios de cada uno.

    ResponderEliminar
  5. Tienes mucha razón en lo que dices.


    Y hablando de los nacionalistas malos, vamos los que nos son españoles Ô.ô; creo que son necesarios (sin llevarlo a casos extremos claro) porque a las comunidades les viene bien tener un partido así pero siempre y cuando este equilibrado a la hora de ejecer con los otros. (Porque de lo contrario podría haber problemas).

    Digo esto de los grupos nacionalistas porque pienso que son los que más miran por la comunidad en algunos ámbitos que los otros partidos tienen algo abandonados.
    Y mejor sería si hubiera partidos nacionalistas de derechas y de izquierdas dentro de cada comunidad un poco de todo y a ponerse de acuerdo en cosas útiles.
    (No como ahora, que por una vez se pusieron todos de acuerdo sí; pero para subirse el sueldo, la política me da vergüenza)

    ResponderEliminar
  6. Yo soy monárquica.
    Osea, M es el rey de casa y yo la reina.

    ¿Formas parte de una "comunidad" de vecinos?, ¿has sido o serás el "presidente" de esa comunidad?
    Vivo en una casa y no hay nada de eso.

    Pero eso sí, mi reino está en el planeta Tierra. Todos los intermedios son ganas de tocar las narices.

    No deberían existir ni las banderas ni las fronteras. Qué bonito si fuera así, ¿verdad? :/

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Jeje, ¿y si te digo que mi territorio es tierra invadida?

    ResponderEliminar
  8. Por muchas comunidades de vecinos que haya, por mucho presidente (puesto rotatorio e indeseable, por lo general, a diferencia de la política, que es un puesto codiciado), al final, a cada uno lo que le importa es su isla y que los niños de arriba hagan el menor ruido posible (entiéndase la metáfora). Salud.

    ResponderEliminar
  9. El problema de los nacionalismos es que parten de una base excluyente. Sólo tienen razón de ser cuando se oponen a algo: así, un villacabrés (sic) sólo será villacabrés si no es catalán, ni vasco, ni español, ni andaluz, ni francés, ni canario, ni portugués, etcétera.
    A quienes justifican el nacionalismo como una defensa ante una presunta invasión (alegan que es cultural, cuando en realidad la imaginan económica) yo siempre respondo que, para esos menesteres, existe un concepto como el regionalismo. Mucho más sano, más tolerante, basado en un respeto al diferente tras valorar lo propio.
    Eso sí, en España tenemos otro conflicto. La derecha ha querido, desde el franquismo, monopolizar los símbolos españoles. La izquierda, a su vez, pecó de mojigata y se escoró hacia posturas inverosímiles (cambiando "España" por "este país" o abandonando dichos símbolos). El nacionalismo español que surge de estas causas es, por lo tanto, demasiado retrógrado y, cómo no, lleno de recelos ante "el otro".
    Magnífico artículo, por lo demás.

    ResponderEliminar
  10. Pues otro problemilla de los nacionalismos es que suelen ser fundados por los caciques de la zona para tener más parte de la tarta para ellos solos. Si a eso le añades una buena dictadura que se dedique a reprimir, encima conviertes sus planteamientos decimonónicos en algo supuestamente progresista. Y luega, aparece la LOGSE con su pintoresco enfoque localista de la Historia, la Geografía y la Literatura y apaga y vámonos.

    Yo soy muy partidario de que cada pueblo es como es, pero en política soy un poco jacobino, qué le vamos a hacer.

    Aquí en los Madriles, como no tenemos nacionalismo desde que nos expulsaron ignominiosamente de Castilla, tenemos a Esperanza Aguirre, que hace la misma función.

    ResponderEliminar
  11. Es bien raro.. porque cuando conozco a alguien de España en México pues aprovecho para decirles que estuve viviendo en Zaragoza, la reacción para mi sorpresa, es que si son de la zona de Aragón les da mucho gusto y casi me abrazan.. pero si no, es como si dijera otro pais. Como si no fuera la misma España. Yo a todos los aprecio mucho y el tiempo que estuve por allá fue uno de los mejores de mi vida. =)

    ResponderEliminar
  12. Gracias por vuestros comentarios y disculpad que los conteste tardíamente. Esta semanita ha sido tan entretenida, laboralmente hablando, que mis neuronas (¡HUY! que exagerado, no se por que lo digo en plural)no me han servido de mucho.

    Morringan:
    Estoy de acuerdo contigo.
    Los partidos nacionalistas deben existir para defender los intereses de sus comunidades y al tiempo los intereses nacionales, que para eso reciben votos de paisanos que vive en otras comunidades.
    Saludos cordiales

    Don´t worry, be happy:
    Por supuesto que sería muy bonito que no existieran ni fronteras, ni banderas. Si fuese así, no habría gerras territoriales, ni invasiones... pero como lo que tenemos, para bien o para mal, es esto, habrá que amoldarse. ¡Digo yo ¿no?!.
    Saludos Majestad

    Raquel:
    Ante una invasión en territorio propio hay que buscar aliados si no se dispone de ejercito propio. ¡jeje!
    Besos cordiales

    Max y Lula:
    Si los niños de arriba hacen ruido, tenemos la opción de hacerles callar a golpe de escoba en nuestro techo, cada cuatro años.
    Salud

    Fer:
    Tan nacionalista con base excluyente, es el villacabrés, como el que defiende que los villacabreses solo sean españoles.
    Saludos cordiales

    Pcbcarp:
    Llevas razón, aquello de "El Ebro es un río catalán que nace en montes lejanos" no dice nada bueno de los docentes nacionalistas.
    ¡¡Huy lo que ha dicho, Doña Espe nacionalista madrileña!!

    Jmpasrgc:
    ¡¡¡Yuuupiiii!!!
    Mil gracias

    Gertrudisi:
    ¡jajaja! eso es, que los que no eran de Aragón serían "gallegos".
    Yo creo que eso nos pasa a todos. Si tu, viviendo en otro país, te encuentras a alguien que te dice que estuvo en tu ciudad, supongo que tendrás mas afinidad con él, que no con otro que te diga tan solo, que ha visitado México.
    Saludos coridales

    ResponderEliminar
  13. Yo soy terrícola y punto! XD más concretamente española, pero eso solamente porq nos dio por coger estas tierras, ponerles una bandera, un himno y llamarlas "nuestras".

    No,no, nada de eso, yo terrícola de toda la vida y lo demás pachochadas xD

    "Ni patria ni bandera, ni raza ni condición, ni límites ni fronteras..."

    ResponderEliminar

Una buena palabra nunca romperá los dientes de nadie. Así que, pon lo que te venga en gana.
Gracias por comentar.