jueves, 12 de julio de 2007

El tío del saco o una de miedos

Cuando era un chavalín, los mayores, tenían por costumbre asustarnos, mis padres nunca lo hicieron, con la amenaza de que vendría el Tío del saco y nos llevaría, si no hacíamos bien las cosas o no eramos buenos niños.
Como yo era un poco trasto y a menudo no hacía bien las cosas, tenía tras de mi al Tío del saco casi continuamente. Recuerdo que llegué a tener verdadero pánico cada vez que veía a un hombre con un saco a cuestas. Por norma general, ese Tío del saco no eran más que el repartidor de carbón, el cartero que recogía la correspondencia de los buzones o el panadero que cargaba con su harina.Jamás he podido borrar de mi mente el tremendo susto que me llevé un día.

Salía disparado por el portal de mi casa para ir a jugar con mi amigos un interminable partido de fútbol, como iba embalado no pude frenar a tiempo y me tragué a la mujer del carpintero, el señor Tomás, que tenía su carpintería al lado justo de mi portal. La mujer comenzó a regañarme por mi falta de cuidado, yo aturdido por el encontronazo no sabía que hacer, si salir corriendo al parque, trepar por un árbol cual gato o tirar escaleras arriba a cobijarme bajo la mesa camilla.

Al oír los gritos de su dolorida mujer, el señor Tomás salió con su serrucho en la mano y me dirigió una mirada de las de ¡ahora veras, canijo!. Tragué, creo, saliva y me dispuse a recibir el segundo rapapolvo del día, pero no sucedió nada, el señor Tomás estaba ante mi tranquilo, sosegado y algo sonriente. Levantó su mano izquierda señalando tras de mi. Acojonadito me giré tan despacio como pude, la imagen que se mostraba ante mi me erizó el pelo y el cosquilleo del miedo recorrió mi nuca, delante de mi a un metro y medio escaso se acercaba con paso firme ni más ni menos que el Tío del saco en persona. Era un hombre alto, vestía chaquetilla y pantalones azul oscuro con infinidad de manchas entre el pardo y el negro absoluto, su cabeza iba cubierta por una especie de capucha, creo que de cuero, ennegrecida también y su cara ¡ay su cara!, llena de tizne con lo que sus ojos llenos de venillas rojizas resaltaban más, dándole a su aspecto toda la fiereza que en la imaginación de un niño podía caber, y a su espalda... el temido saco.
Se me pone la piel de gallina con solo recordar el enorme pánico que sentí aquella mañana de verano. En mi vida he conseguido mover mis piernas como aquel día, literalmente perdía el culo, huyendo de aquel malvado ser que se llevaba a los niños, no se aún donde, metidos en su saco. En mi carrera frenética escuchaba las risotadas del señor Tomás y sus gritos, ¡corre, corre, si ya sabe quien eres!. Cuando llegué al parque en el que estaban todos mis amigos jugando ya el partido, pude frenar mi alocada carrera, miré hacia atrás y ví que aquel monstruo no me seguía, con lo que respiré tranquilo y entre carreras y goles, me fui quitando el miedo de encima.

Días o semanas después yendo de paseo con mis padres y hermanos, el pánico me asaltó de nuevo, el Tío del saco se acercaba hacia nosotros. Llevaba la misma indumentaria pero esta vez no llevaba su saco y en sus manos retorcía esa rara capucha de cuero. El miedo me atenazó y me fui cobijando tras mi padre, le dije " papa, es el Tío del saco que viene a por mi" y no pude refrenar el llanto. El hombre se acercaba más y más, yo no eché a correr porque estaba protegido tras mi padre y porque el miedo no me dejaba. Cuando ya estaba a nuestra altura se paró y dirigiéndose a mi padre le dijo: "buenas tardes", mi padre le contestó ¡¡POR SU NOMBRE!!, "buenas tardes Luís, ¿qué tal está?".

No me lo podía creer, mi padre conocía al Tío del saco, ¡¡mamaíta mía!! estaba perdido. El terror me dejó sin habla, sin vista, sin oído, reaccioné cuando mi padre se giró y entre serio y sonriente me ordenó "saluda al señor Luis, es el que nos sube el carbón para la cocina". Miré hacia arriba y vi que en la cara de aquel monstruo no había malignidad alguna pues, me sonreía enseñando una blanquísima dentadura resaltada por su ennegrecido rostro, y vi que me tendía su mano derecha diciendo me "chócala chaval, que yo no soy malo".
El viaje de mi mano hacia la suya duró una eternidad, me asaltaron cien mil dudas. ¿Sería verdad lo que oía y veía? o ¿no sería aquello una trampa para cogerme desprevenido?, sin parar de llorar le fui tendiendo mi mano tan lentamente como pude. El Tío del saco, agrandó su sonrisa al notar mis temores, me tomó la mano y me dio un firme y cálido apretón. Su voz fue como un cántico angelical para mi "no temas, no soy malo, soy Luis el carbonero. Tengo dos hijos y uno tiene seis años como tu". En mi ofuscación cuando aquel hombre se dirigió a mi padre no logré oír como le narraba lo sucedido con el carpintero. No oí como le pedía que me dijese que él no era el Tío del saco y que, él, ya se había encargado de echarle la bronca al carpintero, por usar su persona y su atuendo para asustar a un niño.

Nunca olvidaré el sabor del caramelo que me regaló el Tío del saco, cuando ya había pasado todo. Era un caramelo con forma de gajo de naranja y su sabor de naranja intenso. Durante mucho tiempo, hasta que aparecieron las cocinas de gas, infinidad de veces corrí al encuentro del Tío del saco a ¡¡DARLE UN BESO!!, saludarle y esperar ansioso ese caramelo con forma de gajo de naranja.
Han pasado muchos años y no he olvidado ningún detalle de aquel suceso ni de aquel hombre, parece que lo estoy viendo, con aquella indumentaria ennegrecida, ojos llenos de venillas, su capucha de cuero, su saco a la espalda y su bolsillo lleno de caramelos con forma de gajo de naranja.

Ahora a mi edad me asaltan otra clase de miedos. También tengo mis Tíos del saco particulares como por ejemplo, Rajoy de presidente del gobierno, Ramoncín y sus tributos, Bush y todo lo que conlleva, Aznar cada vez que habla... pero me dan menos miedo, porque se que son Tíos del saco para muchos más y el miedo está compartido.



16 comentarios:

  1. Yo también tenía mi hombre del saco particular, era el afilador, era oír la cancioncilla y me entraba el panico. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A mí me asustaban con varios personajes el hombre del saco, el sacauntos (este no sé si lo hay por el resto de España), o la santa compaña (Este fijo que es gallego xD). Cada uno con su leyenda particular y sus anécdotas correspondientes; si es que yo de pequeña me lo creía todo!

    ResponderEliminar
  3. Ana, gracias por tu visita. A mi el afilador no me causaba ningún miedo, siempre me quedaba atontado escuchando la musiquilla.
    Morringan, la Santa Compaña si la he oido pero, "Sacauntos", es la primera vez que oigo ese personaje. Miraré por ahí a ver que veo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ehhh que se os olvida el mas importante.
    El COCO.

    ResponderEliminar
  5. Aaaah, yo lo cosnosco >DDD

    EL HOMBRE LOBO GALLEGO:
    "Sacauntos" se refiere a Romasanta (home do unto). En 1851 se cometieron en Galicia una serie de asesinatos en los que las víctimas aparecían parcialmente deboradas en los bosques. Romasanta rasgaba los senos y los glúteos de sus víctimas (principalmente mujeres)para extraer la grasa y seguidamente meterla en tarros para venderla en Portugal como remedio para el dolor de las articulaciones.
    Finalmente consiguieron atraparle, pero cuando finalizó el pronceso penal Romasanta desaparió como si se lo hubiera tragado la tierra. Nadie sabe si murió, ni se tiene noticia de su tumba, ni de su posible huida. Algunos dicen (dentro de los muchos rumores y habladurías) que se escapó de la cárcel bajo su forma de lobo. :P

    Es normal que vuestras madres no os contaran mucho de este hombre xD

    PD: Hay una película: Romasanta

    ResponderEliminar
  6. Garuda: No se me olvidó el Coco, me dió menos miedo ya que al Coco núnca lo pude ver, pero al Tío del saco lo veía casi a diario.
    Shai´tan: Te me has adelantado, y ahora qué pongo??
    Saludos y gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  7. Nunca supe muy bien que era el Coco xDDD Así que me lo imagino como una especie de "monstruo de las galletas" >D
    Ray: lo sientu xd

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito el sucedido.Bien contado y bien narrado.Solo un pero:¿a que viene meter a Rajoy y cia? Estas un poco obsesionado. Deja ese trabajo a Pepiño Blanco, que cobra por ello y además le importa un bledo quien seas tú y lo que pienses.Pareces un incondicional del PSOE. ¡Que peligro! No razonas.

    ResponderEliminar
  9. Para la mosca cojonera: Pareces un incondicional del PP. ¡Que miedo!. No razonas

    ResponderEliminar
  10. El hombre del saco sub especie de carbonero fue un hito en mi formación intelectual ya que consiguió que yo dudara durante bastante tiempo de mis planteamientos racionales sobre la inexistencia de tan ominoso personaje. Lo malo fue cuando yo salía con mi abuela del mercado y nos cruzamos con él (¿que tendría yo, cinco o seis años?). Éste no llevaba caramelos y debía estar hecho a su personaje, porque, cuando vio que mi pérfida abuela lo señalaba con el dedo, al pasar se limitó a decirme ¡Uuuh!

    ResponderEliminar
  11. Shai´tan: El Coco no era otro que el lobo feroz, el de Caperucita, o por lo menos yo siempre lo entendí así.
    Pcb: Menudo Cabron-ero

    ResponderEliminar
  12. muchos somos los que hemos sufrido el terror y el miedo del hombre del saco. Parece ser que según la zona, el hombre del saco estaba representado por diferentes personajes. yo estoy interesado en recopilar este tipo de historias. cuento con vuestra colaboración.

    ResponderEliminar
  13. De una niña:

    Que bueno que compartes tus experiencias Ray, tengo 12 y eso si que me asusta ahora me da miedo la gente en arapos

    ResponderEliminar
  14. Pero le dejo un saludo a mi querida amiga Sofia para que se cuide del viejo del saco

    ResponderEliminar
  15. Qué bueno! ya ves de pequeño los padres te meten miedo con personajes que se llevan a los niños si no se portan bien y aveces demasiado miedo.
    A mi padre le metian miedo con la garrampa y con el sacasangres, que les sacaba la sangre a los niños con una caña y la guardaba en botellas de vino para beberselas cuando tuviera sed.
    Y claro cualquiera a los 4 años enmedio de la huerta alli solos le entraria un poco de cague no?
    Una vez mi abuelo mató un cordero y guardó la sangre en una botella y pasturando le dijo a mi pare: mira lo que me he encontrado! esto se lo ha dejado el sacasangres que lo han visto esta semana por la vereda...
    Pues tenian a todos los sagales cagados,un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Fuente Vaqueros, Granada. Año 1957 (aproximadamente)

    Yo contaba con unos 5 años era muy rubio, piel clara y vestido siempre de blanco. Mi padre Nicolas Rodriguez era en esa época, Maestro Nacional.

    Una tarde, recuerdo perfectamente estaba sentado en una ventana viendo como limpiaba la clase. Se me acerco un señor con un saco y me dio "metete".

    Yo no conocia esa historia del hombre del saco. Y me vino a mi memoria que cuando pequeño un primo jugaba conmigo a meterme en saco y pasearme. Eso me me resultaba agrable por lo que le dije que me ayudase a introducirme.

    No se porque el hombre me metio en saaco y a mi me dio por llorar. "Si sigues llorando te subiré al arbol" me decia. Lo cierto es que nuca he sabido que queria decir con aquellas palabras. Mi hermana Rosarito Mayor que yo jugaba a la rueda y se percató de lo que ocurria. Salio corriendo se colgó del saco hasta que hizo caer al hombre al suelo. Me cogi de la mano de mi hermana y corrimos hasta casa.

    Ya de mayor me dijeron que en el periodico Ideal de Granada salia una noticia en el que decian haber secuestrado un niño en Santa Fe unos días despues.

    Todo esto es lo que la memoria me hace recordar ahora que tengo 57 años. No me puedo explicar nada del porque ocurrio aquello y cuales podrian ser los motivos.

    Esta es mi historia.

    Saludos,
    Miguel Angel
    n31416@gmail.com

    ResponderEliminar

Una buena palabra nunca romperá los dientes de nadie. Así que, pon lo que te venga en gana.
Gracias por comentar.