lunes, 16 de julio de 2007

¿Piropo, si o piropo, no?

Antes de comenzar me creo en la necesidad de matizar que para mí piropo significa lo siguiente: Palabra o frase hecha que se usa para agasajar, ensalzar, lisonjear, adular, deleitar, agradar, complacer, contentar, satisfacer y demás sinónimos. El resto de palabras o frases que se han incluido, por el mal uso, en el concepto piropo no son para mí más que insultos.

¿Están bien vistos los piropos en la actualidad?, pues lo desconozco. No soy muy dado al piropo, no tengo nada de estilo y sí mucha timidez. Recuerdo que con unos 18 años, sentado en un banco de mi calle con los amigotes de turno, tuve la osadía de decir un piropo a dos chicas que pasaban delante nuestro. Me levanté y dije: "Pero qué guapas son las chicas de mi barrio, coño", mis amigos se quedaron de piedra, "¡¡El Ray ha dicho un piropo!!". Una de ellas se paró en seco, se giró y me contestó: "No soy de tu barrio, idiota". Ni que decirse tiene como me quedé. Sin poder articular palabra me senté al refugio de mi grupo de amigos, refugio que no fue tal ya que las risotadas y las bromas jocosas no dejaron de caer sobre mi en un buen rato. Desde entonces no he vuelto a piropear a ninguna mujer excepto si ya la conozco.

Como dije antes, desconozco si están bien vistos los piropos o no. Sí recuerdo que no hace mucho se hicieron campañas feministas en contra de los piropos, cualquier clase de piropo. Creo que ese movimiento sirvió para concienciarnos a los machos ibéricos, que del piropo o requiebro al cúmulo de barbaridades que tenía (o tiene) que aguantar una mujer, hay un Universo de diferencias. En más de una ocasión he tenido verdadera vergüenza ajena, cuando una chica recibe un bombardeo de "piropos" en tan solo veinte de sus pasos. Es por eso que las posturas antipiropo se radicalizaran incluyendo como acto machista el sencillo "Guapa" dicho a una mujer.

Estando en el trabajo, una compañera llegó muerta de risa y emocionadísima porque de camino al trabajo un grupo de chicos la piropeo con un "Quien fuera bizco para verte dos veces". Era la primera vez que recibía un requiebro y no le molestó en absoluto.

En una fiesta en un local de copas, dos compañeras no pudieron reprimir un "Dime como te llamas y te pido a los Reyes Magos" al paso de un chaval con muy buena pinta, según ellas. El chaval, todo desparpajo, contestó "Si yo fuera vosotras, vendría corriendo a buscarme". Es evidente que el chaval en un momento, obtuvo dos piropos y una copa gratis que le pagamos durante la charla siguiente.

Estos dos ejemplos son para mi representativos de lo que realmente debe ser la finalidad del piropo. Me gustaría conocer la postura actual sobre el piropo así que sugiero comentarios sobre el tema.





9 comentarios:

  1. Si no son groserías, ni faltas de respeto, están muy bien te suben la moral. un beso.

    ResponderEliminar
  2. La postura actual del piropo creo que sigue siendo la misma de siempre, apoyado en un coche, en la barra de un bar, sentado en un banco o mientras te partes el cuello al ver pasar una belleza. Y a las mujeres (lo mismo que a los hombres) les encanta que las piropeen, porque les hace sentirse hermosas y les sube la autoestima.
    A veces es difícil captar su atención, por ejemplo, hay chicas que son tan tímidas que cuando alguien las piropea, se asustan, aprietan el paso, y desaparecen sin tan siquiera mirarte; esas son un caso perdido. Y luego siempre están esas subnormales que se lo tienen tan creído y han sido piropeadas tantas veces que ante un simple "guapa" te muestran su lado más desdeñoso; conocen todos los piropos y sólo harán caso cuando el tuyo sea una novedad ingeniosa, preferiblemente de cosecha propia, que llegue a sorprenderlas, como "preciosa (nada de nena, churri o cosas por el estilo), voy a votar por ti para las 7 nuevas maravillas de mundo." Las groserías no acaban de estar prohibidas en el mundo del piropo, pero hay que saber analizar a la chica en cuestión con una simple mirada y descubrir si es el tipo de mujer a la que le gusta que le digan cosas soeces (que las hay), como "bonitas piernas, ¿a qué hora abren?" o incluso rozando lo pornográfico.
    Lo que está claro es que todos somos diferentes, y lo que vale para uno o una no vale para otro, por lo que si no tienes psicología y eres buen observador, nunca serás un buen piropeador, y cualquier obrero de la construcción lo hará mejor que tú. Por ejemplo, el siguiente piropo se lo dije a dos mujeres distintas, desconocidas ambas, y a una le pareció asqueroso mientras que a la otra le encantó. Dije:
    "No soy sastre, pero te iba a hacer un traje de saliva... que ni el mismo Versacce."

    ResponderEliminar
  3. Soy yo otra vez, gracias por linkearme acabo de añadirte al mio. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Comediante, gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Ana: Gracias por tu gesto, pero no estás obligada porque yo lo haya hecho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hombre, no se, a m con tal de q no me digan la típica "te voy a dar cemento del duro" me da un poco igual xD En mi calle están haciendo obras en un edificio y muchas veces los obreros me gritan "guapa" o me silban o dicen un par de frases, pero no es algo q me moleste.
    Luego está el típico q te pita desde el coche y asoma la cabeza para decirte algo XD A m eso me pone un poco de los nervios, siempre estoy entretenida y doy un brinco cuando empiezan a pitar xD
    No se, creo q mientras no te falten al respeto con ellos no hay q molestarse.

    ResponderEliminar
  7. PD: Ey, me nombras en tu blog (Morrigan, Shai'tan y cía) q chachi xDDD

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso, que hay piropos muy buenos; tipo "Quien fuera bizco para verte dos veces" xDD (Me hizo mucha gracia), pero también los hay groseros y no me gustan nada.
    Hay formas y formas de decir las cosas.
    Por ejemplo, a mí tampoco me gusta que me piten cuando voy por ahí, es muy incómodo.
    El otro día iba caminando por el puerto, y me pasó un camión por el lado; miré hacia la cabina y no es digo el gesto que me hizo el conductor... Sólo faltaría me pitara el un camión, quedaba en el sitio xDD.

    Supongo que para esto gustos, a mí no me va que me digan guarradas por la calle, pero un "guapa" no le hace daño a nadie y mucho menos si aún por encima el piropo es ingenioso y te hace reír.

    PD: Lo del camión si que no me gustó nada.

    ResponderEliminar
  9. Total, que siguen las cosas igual. ¡Menos mal! pensé que lo del requiebro estaba en caida vertical.
    Gracias a tod@s.
    Besos o abrazos

    ResponderEliminar

Una buena palabra nunca romperá los dientes de nadie. Así que, pon lo que te venga en gana.
Gracias por comentar.